DuckDns: Un sencillo gestor de Dns dinámicas


network cables connected to switch

 

¿Necesitas acceder a tu ordenador a través de Internet y tienes una Ip dinámica?

La solución es DuckDns.org:  rápido, sencillo y gratis.

Todos los dispositivos conectados directamente a internet tienen asociada una dirección ip que los identifica dentro de la red. Esta dirección ip se compone de  cuatro grupos de números, del 0 al 255. Simplificando mucho, podríamos comparar nuestra dirección Ip con un número de teléfono: Para que nuestro teléfono funcione y podamos hacer y recibir llamadas  necesitamos disponer de un número de teléfono. En internet el concepto es el mismo: Para poder enviar y recibir datos necesitamos disponer de una dirección IP asignada. Si quieres conocer tu dirección ip, puedes consultar la página web www.cualesmiip.com.

Actualmente, al contratar nuestro servicio de internet (adsl, fibra, móvil, etc..)  esta dirección ip es dinámica, esto es, que el número que se nos asigna puede cambiar en cualquier momento, de acuerdo a las necesidades de nuestro proveedor de internet.

Normalmente esto es algo que no afecta a un usuario medio de internet, pero las ip dinámicas suponen un problema a la hora de intentar acceder a los datos de nuestros ordenadores desde fuera de nuestra red interna. Imaginad que tenemos instalado un servidor de ficheros en nuestro ordenador al que queremos acceder desde nuestro móvil cuando estamos fuera de casa, o tenemos una cámara de vigilancia en nuestra tienda a la que queremos acceder desde casa para asegurarnos de que todo va bien. Al ser dinámica, nuestra dirección Ip puede haber cambiado, con lo cual literalmente no sabremos dónde conectarnos. Siguiendo con el ejemplo anterior, es como si de repente nos cambiaran el número de teléfono.

Para solucionarlo tenemos dos opciones: contratar una dirección Ip fija, con lo que nuestro proveedor de internet a cambio de una cuota mensual  nos asegurar que nuestra dirección será siempre la misma, o utilizar un servidor de Dns dinámicas.

Los servidores de Dns dinámicas nos permiten asociar nuestra dirección Ip a un nombre de internet. El servidor de Dns dinámicas se encargará de actualizar la información, de tal forma que el nuestro nombre siempre esté apuntando a nuestra dirección Ip.

Hay muchos servidores DDns, pero hoy os voy a hablar de uno que he descubierto recientemente y que me ha gustado desde el primer momento. Se trata de DuckDns.org

DuckDns.org es un servidor de DDns  gratuito y que nos permite asignar nombres del tipo minombre.duckdns.org

Para crear nuestra dirección DDns, tan sólo tenemos que acceder a su página web en DuckDns.org y validarnos con nuestra cuenta de usuario en google, facebook o Twitter.

Una vez validados, nos aparecerá la siguiente pantalla, en la que sólo tenemos que indicar el nombre que queramos para nuestro subdomino DDns.

Duck1

A continuación pulsamos «add domain» y si el nombre no ha sido registrado por nadie previamente, ya tenemos nuestra dirección DDns creada.

duck2b

En este caso, hemos creado la dirección alfredosanz.duckdns.org, de tal forma que siempre que acceda a alfredosanz.duckdns.org, en realidad estaré accediendo al router de mi conexión a Internet.

Ahora sólo nos queda el último paso, que es automatizar el cambio de dirección Ip.

Para ello nos vamos al menú que encontraremos en la parte superior de la página web de duckdns y seleccionamos la opción «install». En ella seleccionaremos nuestro sistema operativo y el nombre de dominio para que que queremos las instrucciones y ¡listo!. Si tu nivel de informática no es muy alto y estás usando Windows, selecciona el botón «Windows-gui», que es el más fácil de instalar y configurar.

 

En resumen: Una herramienta para generar DDns  muy sencilla, válida para gran cantidad de sistemas operativos ¡ si hasta tiene cliente para android! , y además gratis.